martes, 29 de noviembre de 2011

González Pons y Mister Hyde

Mal vamos. Estoy acostumbrado a ver políticos 1.0, totalmente ignorantes en todo lo relativo a Internet, despotricar contra las redes de cualquier manera. Sin embargo Esteban González Pons no es ningún novato, así que sus despotriques no tienen excusa: él sabe perfectamente de que está hablando.

Digo esto porque González Pons parece haberse transformado repentinamente en Mister Hyde. Era de lo poco que me inspiraba alguna esperanza en el PP, así que si él falla... del resto ya ni hablamos.

Resulta que, en una reciente entrevista publicada en El Economista, González Pons se ha despachado con una declaración como la siguiente: "no hay democracia posible sin prensa reflexiva, no mera información, y es esta prensa escrita la que genera opinión publicada y por lo tanto opinión pública".

Miedo me da: Esteban González Pons acaba de sentenciar que para que exista democracia no es necesario que la prensa aporte información, sino que genere opinión pública.

¿De donde ha sacado semejante idea disparatada? La democracia solo es posible si cada ciudadano recibe la información necesaria para generar su propia opinión, no si la opinión se le da ya prefabricada desde la prensa ¿En qué momento la democracia ha pasado a ser una mera elección entre la línea editorial de El País, el Mundo, Público, ABC, La Razón o La Gaceta? ¿Tan patéticos nos hemos vuelto que ahora nuestras ideas nacen en papel reciclado?

No queda ahí la cosa. En la misma entrevista Mister Hyde ha dicho que "en España todos creemos que todo lo que está en Internet es gratis, y eso es lo peor que nos podría pasar porque si no pagamos nadie colgará contenido de valor y el gobierno tiene que apoyar para que el Internet de pago sea una realidad ya". 


Aquí González Pons confunde valor y precio considerando que aquello que no se paga no tiene valor: acaba de tirar por tierra todo el software libre y la cultura libre de un solo golpe. Y, por cierto: esa expresión del "Internet de pago"... ¿A qué se refiere?

Y, para terminar de ponerme nervioso, se ha despedido con que "hay que liberalizar la defensa de los derechos y crear un nuevo tipo de cultura". Esto de "liberalizar", dicho por alguien que dice que la prensa debe aportar opinión en lugar de información, que hay que pagar por la información y crear una Internet de pago... ¿Qué entiende González Pons por "liberalizar"? ¿No querrá decir "mercantilizar"?

Decepcionante, vaya. Ya sabíamos que Lassalle no era de fiar, pero al menos esperaba algo mas de González Pons. Una lástima.